"El secreto de la vida está en el arte."
—Oscar Wilde
¿Qué es lo artístico sino una invitación constante a reinventarse? Escribir literatura puede ser comparable a una labor arqueológica: cuanto más excavamos en nosotros mismos, más probabilidades hay de que nos encontremos. No todo está en la superficie. Ya lo decía el celebérrimo Hemingway con su frase: "Hay siete octavos debajo del agua por cada parte que se muestra". Lo paradójico de todo esto es que el común de la población piensa a contracorriente: busca en el afuera cuando debería bucear en el interior. De eso se trata Nuevos rumbos, de una antología que propone un cambio de perspectiva, que agudiza la vista y nos invita a mirar más allá de los vidrios esmerilados. Un libro que nos acompaña de la mano a descubrir el país inimaginable que llevamos puertas adentro. Porque, así como para salir adelante es necesario primero disponer de motivación, para crear es fundamental conocer previamente nuestras historias, barajarlas y transformarlas en un producto que valga la pena sacar a la luz en las esferas del arte. Y poder así abrazarnos, para poder así superarnos día tras día.
Esta obra, tan nuestra y tan de ustedes, no hubiera sido posible sin la ayuda y el compromiso de los jurados: Sra. Mary Putrueli, Sr. Jorge O. Hermiaga y Sra. Dietris Aguilar, que con dedicación y responsabilidad asumieron la tarea de leer y seleccionar, teniendo en cuenta su vasta experiencia y sus criterios literarios. Pero, por sobre todo, esta antología no hubiera conocido el exterior sin la palabra de los escritores y las escritoras que la integran, no hubiera podido ser sin esa tinta que brota desde lo más profundo de las entrañas, desde lo más primitivo del corazón.
Gracias por homenajear la literatura con pasión, confianza y profesionalismo: tres pilares que rigen los principios de nuestra editorial.
Sigamos caminando juntos, sigamos explorándonos una y otra vez, y que nadie nos quite la convicción de que a este mundo sediento de arte, lo salvamos entre todos.