Salón Tehuel: DIVERSIDAD

 *TEHUEL: joven trans desaparecido el 11 de marzo de 2021. Su caso tuvo mucha repercusión mediática.

 

UNIVERSO

 

La palabra universo me viene aparejada a agujero negro. No sé por qué, porque no sé casi nada de astronomía. Pero, claro, son el gran enigma del universo. Así se llama un documental que hay sobre ellos.

Siempre me pareció incomprensible esa metáfora de los agujeros negros del universo, que los explica asimilándolos con los del queso Gruyere.

Entonces busqué qué eran esos agujeros negros, los agujeros negros son regiones del espacio donde se concentra tanta masa que su fuerza de gravedad atrapa todo en el vecindario, incluso la luz.

A mí me parece paradójico porque… si es un agujero negro, ¿por qué concentraría luz? Y sigue la definición, la gravedad de un agujero negro, o “curvatura del espacio-tiempo”, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos.

No voy a definir nada que tenga que ver con la astronomía, pero sí sumergirme en la potencialidad de lo que podemos pensar con estas palabras.

En el universo de la escuela, ¿encontraremos agujeros negros?

Sus curvaturas del espacio-tiempo, llamadas horizonte de sucesos, ¿qué promesas nos traen para el universo de la escuela?

¿Podremos encontrar esos agujeros negros para acercarnos, meternos en ellos, explorarlos y mirar qué hay allí?, ¿para bucear y encontrar de qué se trata y en qué consiste ese horizonte de sucesos que guardan?

¿Será que esos agujeros negros nos muestran sucesos de otros universos que, aunque son de afuera, están encapsulados en el aula prometiendo otros horizontes?

¿Será que múltiples universos conviven de modo plural y solo hay que escuchar, mirar y zambullirse en ellos, siempre sabiendo que en la multiplicidad está la posibilidad?

Pedagogías de la multiplicidad de mundos, pluriversos que exploren lo olvidado, lo abandonado, lo perdido, lo desalojado, lo que no ha tenido lugar en el universo de la escuela. Agujeros negros que nos cuentan de música, de poesía, de pintura, de cuerpos, de lenguas, de historias, de experiencias, de vidas, de haceres varios que podemos re-visitar.

 

(Del libro Conversar la escuela, de Belén Grosso)