Nos educan para ser machistas

(Prólogo a LA OLA IMPARABLE. Escritos feministas, TAHIEL ediciones, 2021)


 Partamos de una mentira: “El feminismo es un tema exclusivamente de mujeres”.

¡Grave error!

El feminismo es una gran máquina que, para su buen funcionamiento, requiere del compromiso y la labor de todxs. Pero ocurre que a un sector de la sociedad le cuesta entenderlo y prefiere desentenderse del asunto, como quien decide mirar para un costado y no asumir lo irrebatible de la realidad: los hombres.

Pero no los culpo del todo. Porque desde que llegamos al mundo, la sociedad nos educa para ser machistas. Desde la publicidad, pasando por programas televisivos, hasta llegar a ciertas lecturas donde “la mujer nace de la costilla del hombre”, hay siempre un discurso evidente: un género por sobre el otro, la heroicidad de lo masculino frente a la sumisión de lo femenino, y otras tantas disparidades.

¡Y ya es tiempo de bajarles el telón a tamañas sinrazones!

Puede que crezcamos condicionados por altavoces misóginos que nos dictan cómo accionar, pero de nosotros depende romper el paradigma y deconstruir lo establecido. Cuestionar lo que nos es dado para darle una bienvenida más justa al porvenir.

Por eso, celebro esta antología feminista, porque es a través de las letras como podemos hacer valer los derechos que son negados y darle ese merecido nocaut al patriarcado. Un libro que es la suma de todas aquellas voces que le dijeron BASTA a la tiranía del silencio. Una pieza literaria que sirve para que actuales y futuras generaciones crezcan alejadas del ABC del machismo y nutridas, en cambio, de las enseñanzas necesarias de la mayúscula libertad.